martes, 17 de septiembre de 2013

Carbohidratos como parte fundamental de la bioquímica



La bioquímica es una disciplina muy antigua, pues hace mas de 5000 años se dio el primer experimento de la misma.
esta ciencias es una fusión de la química y la biología que se encarga del estudio de las reacciones químicas de las familias bioquímicas.


Entre estas familias se encuentra la de los carbohidratos.



CARBOHIDRATOS:


Los carbohidratos, también conocidos como glúcidos, hidratos de carbono y sacáridos son aquellas moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno que resultan ser la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.

De acuerdo a la cantidad de moléculas que intervienen en su formación nos encontramos con diferentes tipos de carbohidratos, los monosacáridos (una sola molécula), los disacáridos (dos moléculas), los oligosacáridos (de tres a nueve moléculas) y los polisacáridos (cadenas ramificadas de más diez moléculas).


 





Las siguientes cadenas de conceptos dan cuenta de las relaciones y definición se este concepto:


  1. Carbohidratos----Disacaridos----Sacarosa----maltosa----Fructosa
  2. Carbohidratos----Polisacaridos----celulosa----Vegetales
  3. Monosacaridos----Glucosa----Golocinas----Miel
  4. Polisacaridos----Cereales----Pastas


Añadir leyenda


LOS CARBOHIDRATOS EN LA DIETA ALIMENTICIA Y LOS DEMÁS COMPONENTES DE LA MISMA




miércoles, 11 de septiembre de 2013

Bioquimica

CONTENIDOS

LA BIOQUÍMICA
NOCIONES DE LA BIOQUÍMICA
BIOCOMPUESTOS:
-Lípidos
-Protidos
-Vitaminas
-Enzimas
-Hormonas
-Vitaminas
-Hidratos de carbono

METABOLISMO:
-Carbohidratos
-Lípidos-proteínas

PROYECTOS DE GENOMA HUMANO:-Ácido nucleico

PROCESOS DE TRANSFERENCIA ENERGÉTICA
-Ciclo de Krebs
-Glucosis-Fosforilación oxidativa-Ciclo de Calvin



La bioquímica:
 estudia la base molecular de la vida. En los procesos vitales interaccionan un gran número de substancias de alto peso molecular o macro moléculas con compuestos de menor tamaño, dando por resultado un número muy grande de reacciones coordinadas que producen la energía que necesita la célula para vivir, la síntesis de todos los componentes de los organismos vivos y la reproducción celular.

Al conjunto de reacciones que suceden dentro de los seres vivos se le llama metabolismo.

El nivel molecular es fundamental para la comprensión del funcionamiento de los seres vivos. La complejidad de formas, estructuras, organización y función de los seres vivos alcanza una uniformidad de principios y mecanismos en el nivel molecular que permite una mayor comprensión y avance en el conocimiento de aquellos aspectos directamente relacionados con la intervención humana, desde la alimentación y la salud hasta el medio ambiente.

las enzimas:
Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible (ver Energía libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.



Las proteínas: son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes.

Los carbohidratos: Son uno de los principales componentes de la alimentación.
La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.
Los carbohidratos se clasifican como simples o complejos. La clasificación depende de la estructura química del alimento y de la rapidez con la cual se digiere y se absorbe el azúcar. Los carbohidratos simples tienen uno (simple) o dos (doble) azúcares, mientras que los carbohidratos complejos tienen tres o más.